¿Qué es un banco de potencia?
Si eres un amante del mundo del motor, seguramente te interesen mucho los datos relacionados con la potencia de los vehículos, el par motor y prestaciones de los mismos.
Existe una herramienta que permite realizar mediciones de potencia bastante exactas y por eso hoy queremos hablarte sobre los bancos de potencia y sus características.
Un banco de potencia, es el que permite a los fabricantes y preparadores de coches comprobar la potencia y el par real de los vehículos y lo hacen sin necesidad de desmontar el motor.
Esta prueba se lleva a cabo en dos fases.
En la primera fase se mide la fuerza máxima con la que el motor del vehículo es capaz de acelerar. Para ello se emplean unos rodillos muy parecidos a los que vemos en las ITV y en los que se apoyan las ruedas del vehículo. Por esta similitud, los bancos de potencia también son conocidos como bancos de rodillos.
Una vez superada esta primera fase, se pone el vehículo en punto muerto y se deja así hasta que los rodillos van perdiendo velocidad y de esta forma se registra la potencia que consume el sistema de transmisión por las fricciones internas. A esta fase se le denomina como “pérdidas”.
Pasos para realizar una prueba de medición de potencia:
Se coloca el coche sobre los rodillos dependiendo de su tracción. Pueden ser de tracción delantera, trasera o tracción total 4×4.
Se asegura el coche mediante cinchas o arneses y se coloca en las tomas de aire,( generalmente en el frontal aunque en los que tienen motor trasero se colocan en las entradas laterales) un gran ventilador de presión, que simula el flujo de aire que entra al motor cuando circula, con el objetivo de imitar lo máximo posible las condiciones reales de la carretera.
La prueba se realiza sobre la marcha con la relación más próxima a 1:1, que es la que ofrece una menor pérdida de fricción. En el caso de un vehículo de 5 velocidades, por ejemplo, se trata de la cuarta marcha, denominada directa.
Se calibra el banco según las indicaciones dadas por el software del banco de potencia y aplicando el freno adecuado al banco para que los motores turbo carguen correctamente.
Se engrana la marcha directa, se espera a que el motor baje a unas 1000 rpm y aceleramos a fondo. El motor empezará a girar y a ganar velocidad y notaremos como cada vez cuesta más “luchar” contra los rodillos.
Cuando la aguja se acerque a la zona roja del cuenta revoluciones, se debe pisar el embrague o en caso de un vehículo automático, pasar la palanca a N y se suelta el acelerador. El banco empezará a registrar la curva de pérdidas.
Con los datos obtenidos por el programa se aplicará un factor de corrección, como el SAE J1349 o DIN 70020 que tienen en cuenta los siguientes parámetros:
– Temperatura del aire (25 en SAE y 20C en DIN)
– Presión atmosférica (99 kPa en SAE y 101 kPa en DIN)
Estos factores de corrección son indispensables para la medición ya que el vehículo tiene que dar la misma potencia en verano que en invierno.
Para aplicar estos factores de corrección es fundamental que el banco esté equipado con una estación meteorológica ya que necesitamos saber la temperatura y presión atmosférica.
Tipos de bancos de potencia:
Motor estacionario: Mide con precisión el PAR MOTOR y régimen de giro, y se pueden reproducir las condiciones reales de trabajo.
Motor inercial: Consta de un sistema de discos de inercia. La potencia se obtiene por el cálculo del tiempo que tarda el motor en acelerar una inercia conocida. Solamente mide el régimen de giro instantáneo y por cálculo se obtiene el par y la potencia y se emplea por los fabricantes de vehículos para medir el motor.
Rodillos estacionarios: El vehículo pone sus ruedas en un rodillo con un freno dinamométrico y de esta forma se obtienen parámetros como el empuje o la velocidad. Es el más empleado por los preparadores de vehículos.
Bancos 4×4 o tracción total. Si es tracción total, tiene que ser un banco específico para 4×4 ya que todas las ruedas tienen tracción y por tanto todas tienen empuje y todo suma. En algunos casos los sistemas de control de tracción suelen ser bastante complejos y dar más empuje mayor en uno de los ejes con una relación 60% a 40% e incluso los nuevos diferenciales dependiendo de la rueda que pierde o da más potencia van cambiando esta relación de empuje y vuelven locas las mediciones y los controles de tracción del vehículo, por lo que no miden correctamente (por ejemplo los PORSCHE con tracción total, para ello es imprescindible hacer la medición en un banco 4×4 con rodillos solidarios que transmiten toda la potencia por igual sumando la potencia total y no haciendo actuar los controles de tracción, por lo que permiten una medición correcta.
Hay que tener en cuenta también a la hora de elegir un banco de potencia, para saber la potencia y par motor reales de nuestro vehículo:
Si el vehículo es turbo, que tenga freno el banco para que tenga que cargar el turbo completamente, ya que en un inercial no carga por completo y por tanto no da las prestaciones reales.
Mucha gente se pregunta si el motor sufre con esta prueba ya que se lleva el vehículo al corte de inyección, pero estando el motor del vehículo a la temperatura óptima, no tiene que pasar nada, ya que los vehículos traen un limitador de revoluciones y cortan inyección, además el técnico generalmente en cuanto el motor baja de rendimiento y no empuja más levanta el pié del acelerador ya que no va a dar más potencia.