Netatmo, una marca de dispositivos inteligentes conectados para el hogar, ha creado unas válvulas inteligentes que ayudan a ahorrar y optimizar la calefacción. Su instalación es fácil y sirve tanto para calefacción individual como colectiva.
Empezar el frío y echarse a temblar por el recibo de la luz es todo uno. A no ser que seas de los que apuestan por las nuevas válvulas inteligentes para radiadores de Netatmo que te ayudan a emplear la energía de manera más eficiente y a ahorrar en el recibo hasta un 37 por 100.
Las válvulas Netatmo permite decidir la temperatura de tu casa , optimizando el consumo al cien por cien.
Además, tiene otros alicientes: como el diseño, sencillo y ligero, realizado por Philippe Starck y que permite controlar la temperatura de tu casa de manera remota, desde tu móvil. Una sencilla aplicación permitirá decidir la temperatura que quieres disfrutar en tu casa, habitación por habitación, respetando el uso y estilo de vida de cada miembro de la familia y optimizando el consumo al cien por cien. Y, de paso, cumplir con el ahorro de energía que establece en sus nuevas medidas nacionales la Directiva de Eficiencia Energética (EED) que lanzó la Unión Europea en 2012 y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética en un 30 por 100 para el 2030 y reducir así el malgasto energético de los europeos.
Estas válvulas inteligentes valen tanto para calefacciones individuales como centrales. En el sistema tradicional, hay una caldera que calienta el agua y la distribuye a través de tuberías a los radiadores de la casa. Éstos tienen una válvula que se abre y cierra girándola para que entre más o menos agua y caliente más o menos la habitación. Con las válvulas inteligentes controlas cuándo y cuánto calientas la habitación, si la precalientas, si la bajas a mínimos mientras está vacía, si la preparas para que cuando llegues a casa esté a tu gusto… Como ejemplo, Netatmo, apunta que se puede programar la temperatura del cuarto de baño a 21ºC durante la mañana, -no durante el resto del día cuando no hay nadie en casa-; mantener la habitación principal a 16ºC cuando está vacía, mientras que el cuarto de los niños, a partir de las 17h durante los días lectivos, se calienta a 19ºC. Esto supone un ahorro considerable de energía y nos regala confort. Y está demostrado que psicológicamente si sabemos que pagamos solo por lo que consumimos y que depende de nosotros el control del uso y consumo, nos esforzamos mucho más por regularlo.
Su instalación es rápida y sencilla. Hay que desenroscar la válvula termostática antigua del radiador sin purgarlo antes e instalar la nueva con uno de los adaptadores que se incluyen; si las válvulas son manuales, ser recomienda recurrir a un profesional para su instalación. Y, cuando hablamos de que son inteligentes es porque son capaces de dejar de funcionar si detectan ventanas abiertas para evitar gasto innecesario de energía y analizar, de forma precisa y en tiempo real, elementos ambientales externos (la meteorología, el nivel de calor del hogar, el número de personas en la habitación y dispositivos electrónicos encendidos en un momento determinado), lo que les permite adaptar la calefacción de la estancia a cada situación.
La instalación de las válvulas Netatmo es sencilla y rápida.
Ésta puede ser una buena inversión para ahorrar energía y dinero (la media que gastan los españoles al año en calefacción ronda los 400 euros) pero si seguimos estos consejos básicos, también lograremos optimizar el gasto y consumo en invierno: mantener la casa a unos 20º C, llevar ropa de invierno en vez de camisetas, así no tendremos que poner la calefacción a tope, abrir las cortinas y levantar las persianas durante el día para aprovechar la luz del sol; bajar un par de grados la temperatura por la noche y abrigarse en la cama de forma más natural, con mantas y edredones.