Era una vieja petición de los motoristas y por fin será escuchada. Los intercomunicadores pasarán a ser legales antes de finalizar el 2021, según palabras de Pere Navarro, director general de Tráfico.
En un encuentro con internautas a través de la web de la DGT, Navarro aclaró que aunque actualmente no se puede instalar un intercomunicador en los cascos, Tráfico está «trabajando en una norma que permitirá su utilización en un futuro próximo. Y tenemos previsto aprobarla antes de que finalice 2021», anunció.
La DGT tenía pensando dar validez a estos sistemas ya en 2020, pero la pandemia ha frenado el proceso, que se retomará el año que viene.
Pere Navarro, que habitualmente usa la moto como transporte diario en Barcelona, quiso poner en valor la estrategia de la DGT también en el sector de las dos ruedas: «Estamos prestando atención a los motoristas, estamos en permanente comunicación con Anesdor, con la Plataforma Motera y con Mutua Motera. Se ha realizado un gran esfuerzo en el tema de los guardarraíles y vamos a legalizar los intercomunicadores».
Qué dice la Ley
El Reglamento de Circulación establece la prohibición de «conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores».
«Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».
Muchas asociaciones de motociclistas han considerado que los intercomunicadores no pueden considerarse auriculares, sino altavoces que, al estar integrados en el casco, funcionan del mismo modo que los de los coches. Es decir, no aíslan del ruido exterior de modo que no interfieren decisivamente en la seguridad en la conducción.