Meses se lleva hablando de una opción que está por llegar a WhatsApp, una opción que muchos usuarios llevan tiempo esperando. Se trata de la posibilidad de borrar o anular un mensaje enviado, no hacerlo desaparecer únicamente de nuestro móvil sino también del de los receptores, porque hayamos confundido de chat o cualquier otra razón (la imaginación es libre).
Y hoy por fin WhatsApp está empezando a abrir la nueva opción a todos los usuarios con la última versión de la aplicación, poco a poco por países. Ahora, es importante conocer todos los detalles de cómo funciona el borrado de mensajes, ya que solo tendremos siete minutos de margen para ejecutar ese borrado y puede no ser del todo eficiente. No todo lo que reluce es oro.
Son pocos los requisitos y pasos a dar para poder borrar mensajes de WhatsApp, tanto en el móvil del emisor como en el del recipiente (o recipientes). Con tener la última versión de la aplicación en ambos sentidos y si WhatsApp ya ha habilitado la función en tu país (se está habilitando poco a poco) solo tendremos que seguir estos pasos:
- Pulsamos durante varios segundos el mensaje a eliminar
- Seleccionamos ‘Eliminar’
- Seleccionamos ‘Eliminar para todos’
¿Será peor el remedio que la enfermedad?
El problema es que la solución ofrecida por WhatsApp no es ni mucho menos perfecta. Lo primero es que solo tendremos siete minutos desde que mandamos el mensaje para borrarlo, por lo que en muchas ocasiones puede que lleguemos tarde. Además, aunque lleguemos a tiempo el mensaje borrado será sustituido por un «Este mensaje fue eliminado», así que quedará rastro de nuestro arrepentimiento.
Pero lo que es más importante y quizás peligroso: puede transcurrir un tiempo (desde segundos hasta esos siete minutos de límite) en el que el receptor o receptores podrán ver el mensaje antes de ser eliminado. Incluso después de ello la notificación del mensaje podría seguir ahí, con el contenido original del mensaje si el móvil se ha desconectado de internet, lo que hace del borrado de mensajes algo ni mucho menos perfecto.
Desde la misma WhatsApp señalan que esta nueva opción está diseñada para casos como «si envías un mensaje por error al grupo equivocado o si el mensaje que has enviado tiene algún error.» ¿Quizás sea esa una pista de por qué no han ido más allá en esta nueva opción, dando más tiempo para el arrepentimiento o u optando por no dejar ningún rastro de él? Se viene la época de la indagación sobre los mensajes borrados.