Apple se ha equivocado en su decisión de prescindir de la mayoría de puertos en sus ordenadores portátiles. O, seamos más suaves, tal vez haya llegado demasiado pronto y abusando de obligatoriedades para con sus usuarios. Las críticas a la escasez de puertos del primer Macbook sin apellido no fueron pocas ni sin fundamento, y comenzó a circular el simpático meme de que Apple era en realidad un fabricante de adaptadores, de dongles, y que usaba sus portátiles como vehículo hacia ellos.
Pero un móvil no es un ordenador, el uso del móvil es muy distinto pese a que coincidan en determinados lugares de reunión, y aquí Apple si parece estar haciéndolo realmente bien. Tanto es así que la reciente compra de PowerbyProxi parece tan lógica como necesaria. Una empresa especializada en carga inalámbrica que suma su potencial a los de Cupertino con un objetivo aparente: convertir Apple en una compañía inalámbrica.
Reforzando la carga inalámbrica
Tal vez estemos todos de acuerdo en que Apple ha llegado tarde al mercado de las cargas inalámbricas. Pero no es menos cierto que este sistema inalámbrico de transferencia de energía no ha llegado nunca a estandarizarse, a convertirse en algo común, y es posible que Apple sí logre este punto. El efecto recomendador de la marca que gestiona Tim Cookha de tenerse siempre muy en cuenta.
La adquisición de la empresa PowerbyProxi por parte de Apple augura un futuro de dispositivos en los que cargar los iPhone con carga inalámbrica que estén por venir. Que, suponemos, serán todos, pues difícilmente Apple abandonará este camino una vez lo ha iniciado. Es de esperar que cualquier iPhone del futuro sea capaz de cargar sin mediar cables de ningún tipo. Como también es de esperar que esta carga evolucione a un ritmo aceptable de la mano de Apple y del consorcio Qi.
Este movimiento, que parece lógico desde el punto de vista de un Apple que suele subirse a los trenes cuando ya han probado su madurez de forma sobrada, puede incluso enlazarse con el hecho de que el pasado 2016 se dejase atrás el minijack para auriculares en los iPhone. Como suele decirse en Twitter, «dos noticias se entienden mejor juntas». Y éstas dos nos hablan de que Apple se hace inalámbrica.
Apple no inventó el Bluetooth ni mucho menos, pero sí ha logrado que sus AirPods calen más allá de lo esperado inicialmente, y posiblemente esté ayudando a cambiar la percepción de los usuarios hacia una tecnología que hasta hace poco tenía pocos apoyos de calidad. Los auriculares Bluetooth «baratos» suelen ser malos, y tal vez hacía falta que Apple azuzase un poco a los fabricantes. Que venimos los de los móviles, viene a significar.
¿Será capaz Apple de convencer a sus usuarios de abandonar los cables por completo?
Como decíamos al principio, un móvil no es un ordenador. Tiene un uso distinto y su concepción es distinta, y a día de hoy un móvil está ya rodeado de todo tipo de tecnologías que le permitirían prescindir por completo de puertos. Tal vez sea éste el camino que está tomando esta nueva Apple que, de confirmarse, se habría iniciado el pasado año.
Un primer paso retirando el jack de auriculares fomentando el Bluetooth, otro segundo paso colocando la carga inalámbrica e invitando a este formato de recarga energética, ¿un tercer paso prescindiendo del puerto lightning? Un tercer paso futuro, por supuesto, pero pocas empresas son tan capaces de acostumbrar a sus usuarios a los cambios como Apple. Dueña y señora de su ecosistema de principio a fin.