El avance de los tiempos y las nuevas tecnologías del automovil, han traído consigo nuevos retos para el car audio: coches más pequeños, radio CD más integrados y difíciles de sustituir, nuevas tecnologías como los vehículos híbridos, sistemas Start-Stop… ¿Cómo afecta todo esto a una instalación de car audio?
No hay problema sin solución, y el car audio no es una excepción. A continuación vamos a ver algunas opciones para resolver estos retos y conseguir una buena experiencia musical durante nuestros viajes incluso si tenemos un coche de última generación. Por cierto, ¡no te pierdas el apartado de las posibilidades para instalar car audio en coches híbridos, concretamente en el caso del popular Toyota Prius!
Fuentes de origen integradas
Sustituir la fuente de origen
Muchas fuentes de hoy en día vienen tan integradas en la estética del salpicadero, que no nos decidimos a sustituirla por miedo a estropear la armonía del diseño. Por suerte existen marcos adaptadores para radio CD de los tamaños estándar 1 din y 2 din, adaptados a la estética del coche para prácticamente todos los vehículos.
Conservar la fuente de origen
Si te resistes a sustituir la fuente de origen por una de mayor calidad, tienes la posibilidad de conectarla a un amplificador utilizando un sencillo conversor de alta a baja, que convertirá las salidas de altavoces de la fuente en señal de entrada RCA para el amplificador.
Pero si lo que realmente quieres es obtener lo máximo de tu fuente de origen y convertirla en un potente procesador repleto de ajustes y conectividad, puedes utilizar un procesador digital (DSP) como el de la imagen. Estos avanzados dispositivos incluyen interminables opciones: múltiples entradas (incluyendo una para tu fuente de origen), varios canales de salida, filtrado digital, ecualización, ajustes automáticos adaptados a la acústica del vehículo, etc…
Limitaciones de espacio
Hoy en día podemos encontrarnos con modelos de coches que escasean de espacio en el habitáculo, que tienen puertas estrechas donde no cabe un altavoz normal, o que sus maleteros son bastante reducidos. A continuación tenemos algunos ejemplos de ideas para que no nos falte la música si nuestro coche es uno de ellos…
Altavoz extraplano
Subwoofer extraplano
Mini-subwoofer activo
Mini-amplificador Clase D
Car audio en coches con Start Stop
Los coches con Start-Stop apagan sus motores en cada parada (semáforos, retenciones, etc), arrancando automáticamente cada vez que reanudamos la marcha. Este sistema reduce el consumo, pero supone un cambio importante respecto al car audio. Cuando el motor se para, el alternador del vehículo deja de recargar la batería, por lo que si tenemos sonando un equipo con amplificadores, corremos el riesgo de que la batería se descargue o tenga dificultades para arrancar el motor, además de reducir su vida útil.
Esto nos obligaría a dejar de escuchar música amplificada a medios-altos volúmenes cada vez que nos detenemos. Pero para disfrutar de la música sin interrupciones, por suerte los coches con Start-Stop tienen un botón pensado para atascos, retenciones, etc, que desconecta este sistema al objeto de evitar paros y arranques muy repetitivos. Si hacemos uso de esta opción en esos momentos en los que más estemos disfrutando del equipo amplificado, nuestro coche se comportará como cualquier otro sin detener su motor en las paradas, y así podremos disfrutar sin preocupaciones.
Car audio en híbridos: Toyota Prius
¿Cómo funciona su sistema eléctrico?
Como es sabido, el Toyota Prius cuenta con un motor eléctrico que propulsa por sí solo el coche a bajas velocidades, y trabaja simultáneamente con un motor de combustión en aceleraciones intensas y velocidades superiores. Este motor eléctrico se alimenta de una gran batería de 200 voltios que se recarga con las reducciones de velocidad, con la potencia sobrante del motor de combustión cuando está en marcha, y en caso de que no lo esté lo arrancará cuando necesite recargar la batería. Es decir, si fuéramos a 30 km/h propulsados únicamente con el motor eléctrico durante bastante rato, el Prius acabará arrancando su motor de combustión en algún momento, única y exclusivamente para recargar la batería de 200 V.
Por otro lado, el Prius tiene también una batería convencional de 12 V para alimentar la electrónica del coche. Esta batería se recarga desde la batería de 200 V tras un conversor de voltaje de 200 V a 12 V. Así que el resumen del funcionamiento eléctrico del Prius es que el motor de combustión, aparte de desplazar el coche a altas velocidades, mueve un generador eléctrico (100 Amps) cuando es necesario recargar la bateria de 200 V; y así esta batería a su vez, recarga la batería de 12 V. Interesante ¿verdad? Esto servirá para entender mejor el siguiente apartado. Vamos allá…
¿Cómo instalar car audio en un híbrido?
Como en cualquier otro coche, en un Prius habremos de conectar los amplificadores a la batería de 12 V. Si escuchamos música con el coche detenido o a baja velocidad (cuando solamente actúa el motor eléctrico), el equipo consume de la batería de 12V, y esta de la de 200V, así que debido a este consumo extra observaremos que el motor de combustión arrancará más frecuentemente para recargar la batería de 200V. En cambio, si estamos circulando con ambos motores propulsando el vehículo, el funcionamiento será similar al de cualquier coche convencional con un equipo de car audio.
Un Toyota Prius podría asumir un gran equipo de car audio amplificado de hasta alrededor de 1000 Watios Rms, gracias a su alternador de 100 Amperios. Un equipo tan potente implica que el coche necesitará auto recargas más frecuentes cuando escuchemos música a altos volúmenes si rodamos en modo eléctrico. Así que si esa va a ser nuestra situación más común y queremos optimizar ese consumo eléctrico, podremos elegir altavoces con mayor sensibilidad y amplificadores en Clase D de alta eficiencia como el de la imagen.